Liderazgo en Innovación

26 MAR 2024

La innovación, aunque parezca un contrasentido, no es nueva, ya que siempre ha existido como forma de poder evolucionar, de poder competir en el mercado y poder generar una ventaja competitiva en los productos y/o servicios de las empresas.

La innovación en la empresa tiene que ser una “forma divertida de intentar mejorar para poder ser más competitivos”; y sí, creo que muchas veces los procesos en una empresa son demasiado teóricos y aburridos y la innovación debe poder ofrecer este cambio que nos impacte a todos en emoción, orgullo de mejora y competitividad.

Innovación representa cambio, representa salir de la zona de confort y representa mejora…y nos dimos verdaderamente cuenta de ella cuando apareció con fuerza al finalizar esa época tan difícil como fue la pandemia de Covid’19 que nos obligó a la reflexión, a transformarnos y también a potenciar el uso de la tecnología.

Pero la Innovación es algo más que tecnología: empieza con la observación, con el cuestionarse los procesos, las maneras de hacer. Es ahí donde surgen las ideas para ser más creativos y conectar con los potenciales clientes que muchos de ellos nos exigen velocidad en nuestras decisiones. Incidir en esta observación y preguntarse el por qué de las cosas es el paso previo a cualquier proceso creativo y fomento de cualquier idea.

Pero la Innovación también es una actitud que el líder debe proponer a su equipo para alcanzar un cambio que mejore o haga más eficiente la organización. La tecnología se encargará de acelerarla. Vivimos a una gran velocidad y el cambio más que una excepción es y será una de las principales reglas de supervivencia. Es por ello, que a la hora de buscar perfiles de líderes en las empresas, hoy en día, los head hunters se basan mucho en la adaptación al cambio que tiene el candidato y la experiencia que haya tenido en la transformación en las empresas donde ha trabajado.

Así pues, para la implementación de la creatividad en la empresa (que es precisamente la Innovación) son necesarios muchos elementos: el liderazgo es uno de ellos y se va a convertir en fundamental para que se haga de forma exitosa.

El Líder debe ser innovador y fomentar los cambios en la organización pero sobretodo debe inspirar a su equipo a la curiosidad y permitir desarrollar la creatividad a sus miembros. Si lo hace, tendremos líder para rato.