Liderazgo en 2024: de los entornos VUCA a los entornos TROSC

09 FEB 2024

Ahora que empieza un nuevo año, vamos a constatar como en las empresas pasaremos de los famosos entornos “VUCA” (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) a los llamados entornos “TROSC” basados en la transformación, la rapidez, la omnicanalidad y en salir de la zona de confort.

 

Cuando hablamos de transformación (T) todo el mundo piensa en la transformación tecnológica, aunque el primer paso no siempre lo sea. La transformación significa cambio y gracias a la tecnología ese cambio hoy en día es mucho más rápido. Técnicas como la inteligencia artificial, la realidad virtual, el cloud computing, el blockchain, la robótica y el big data son técnicas que acelerarán los negocios y que los líderes del futuro deberán conocer.

 

Pero el líder también deberá ser rápido (R) ya que en la sociedad de hoy el más rápido es el que marca tendencia y dirige los gustos de los consumidores. También el que es más rápido, fideliza mucho mejor ya que el cliente se siente mejor atendido: nuestros clientes son más exigentes y quieren respuestas rápidas!

 

Será imprescindible, también, que el líder acepte la exigencia de la omnicanalidad (O) que consiste en integrar las soluciones de atención al cliente para que sean rápidas y eficientes: el nuevo consumidor es exigente y usa indistintamente cualquier tipo de canal dependiendo del momento.. El líder deberá  guiar a sus equipos a automatizar respuestas, ahorrándose mucho tiempo y recursos con el objetivo de crear una gran experiencia.

 

Para todo ello, los líderes vamos a necesitar Salir de la zona de confort (SC) donde siempre nos hemos sentido seguros, para  poder abrirnos a un entorno que nos va a exigir aprender nuevas cosas, incluso desaprender algunas, para volver a aprenderlas.

 

Los nuevos retos y el nuevo entorno en los líderes constituyen una oportunidad para generar creatividad e intentar implantarla a través de la innovación. Aprovechémosla con firme voluntad para querer mejorar las cosas y construyamos espacios conscientes para podernos adaptar a ese nuevo entorno. Estamos en una nueva era….y los verdaderos líderes lo saben!!