Liderar equipos

Liderar equipos supone la capacidad de influir en los demás de una manera positiva y constructiva, de ser ejemplo, guía e inspiración para los colaboradores, y conseguir hacer confluir los objetivos de la empresa con los de sus profesionales.

¿Qué es?

En la actualidad, cualquier profesional que asuma la responsabilidad de dirigir y guiar a un equipo de colaboradores tiene la certeza de que no es solamente la especialización técnica la garantía del éxito de su trabajo, sino que un aspecto fundamental de su rol es el de poder desarrollar e influir positivamente en las personas que conforman su equipo, actuando como un coach y asegurando relaciones eficaces que ayudarán a alcanzar los objetivos y rendimientos deseados y que contribuirán a crear y mantener un clima de colaboración, motivación y cohesión dentro del equipo.

Para ello, necesita conocerse y analizar de forma realista cómo es percibido por los demás en sus relaciones cotidianas en actuaciones tan importantes como su facilidad para motivar y premiar, cómo ofrecer apoyo e información, su capacidad de persuasión y resolución de conflictos, cómo transformar críticas en peticiones de cambio, etc., aprovechando todo su potencial personal y enriqueciéndose con la aplicación de nuevas técnicas.

Proponemos una formación eminentemente práctica y completa, basada en identificar y analizar los comportamientos asociados a los actos básicos relacionales para que, desde la motivación y el desarrollo personal y profesional, el mando pueda aprender a cómo dar apoyo para convertirse en un líder y coach y mejorar la capacidad comunicativa, estrategias de motivación y construcción y cohesión de su equipo.

Objetivos

  • Mejorar la productividad y competitividad de la organización.
  • Consolidar un estilo de liderazgo ajustado a los objetivos de la empresa, basado en el desarrollo profesional de personas y equipos.
  • Desarrollar la confianza en sí mismo/a y la capacidad de asumir responsabilidades en el desarrollo de personas.
  • Conocer diversas herramientas que potencien y faciliten la motivación e involucración de los colaboradores y colaboradoras.
  • Incrementar la capacidad de “modelar” comportamientos deseables dentro del equipo.
  • Saber dosificar la autoridad, la negociación y la capacidad de persuasión en sus relaciones con el equipo.
  • Desarrollar las condiciones necesarias para crear equipos de alto rendimiento y cohesionados.
  • Reflexionar sobre cómo se es percibido por el resto del equipo para “remodelarse”.
  • Profundizar en las habilidades comunicativas necesarias para mejorar la comunicación con los miembros del equipo.
  • Saber conectar y sintonizar con las emociones de los colaboradores y colaboradoras.

Dirigido a:

Personal responsable de liderar equipos de personas.

¿Cómo funciona?

Aplicando una metodología práctica y participativa, las acciones formativas proponen la generación de situaciones para “aprender haciendo”. Nuestro plan formativo se basa en la resolución de casos prácticos ajustados a las necesidades de la empresa en materia de liderazgo, el desarrollo profesional y personal del alumnado y la transferencia real de lo aprendido a la realidad de cada participante en su rol como líderes de equipos.

Cuestionarios de autodiagnóstico, role-playing (juego de rol), métodos del caso, debates, lecturas, actividades con componentes lúdicos, visionados de secuencias de películas, etc., son algunas de las herramientas que utilizamos en nuestras sesiones en donde se fomenta la participación y el aporte de ideas así como la resolución de casos reales.

¿Qué aporta?

  • Mejorar el rendimiento y la competitividad empresarial.
  • Cohesionar y coordinar a los equipo para la consecución de los objetivos.
  • Potenciar la comunicación interna y la relación mando-colaborador.
  • Mejorar los niveles de motivación de los empleados y empleadas.
  • Aumentar la retención del talento.
  • Incrementar los niveles de satisfacción de los clientes.
  • Aprovechar el potencial de los trabajadores y las trabajadoras.

Programa

Este programa sobre liderazgo presenta un amplio abanico de acciones formativas que abarcan los aspectos más relevantes de la capacidad para liderar e influir de forma adecuada en los miembros del equipo. El programa está diseñado para adaptarse a las necesidades concretas de su empresa tanto por la combinación de contenidos como por la duración de cada acción formativa.