Estrategias que enriquecen los procesos formativos en las organizaciones

03 FEB 2021

Si bien el e-learning ya lleva algunas décadas implementado, es verdad que la llegada de la COVID-19 ha hecho que muchas organizaciones y docentes se vean obligados a implementar estrategias educativas basadas en estas propuestas. La necesidad de readaptar los procesos educativos a modelos virtuales ha hecho que en muchos casos ese cambio se haya realizado de manera caótica y sin la formación adecuada del equipo docente. Algunas personas han creído que la educación virtual solo se trataba de implementar un software de videoconferencia y reproducir las clases presenciales, mientras que, para otros, el simple hecho de gestionar un curso a través de una plataforma de autoaprendizaje era otra de las opciones. Estas cuestiones han quedado rápidamente superadas entendiendo que las posibilidades de la educación virtual son mucho más amplias, de ahí que para Grup Pitagora los procesos de formación a través de TIC son espacios de enseñanza y aprendizaje enriquecidos en los cuales se pueden proponer nuevas estrategias y herramientas de cara a potenciar los espacios de formación.

¿Cuáles son las estrategias que permiten enriquecer y potenciar esos espacios formativos?

Para responder a esta pregunta empezamos hablando de nuevos escenarios y con ello de lo que actualmente hablamos en tecnología educativa como procesos enriquecidos con tecnologías (PET). Estos PET aplican un conjunto de instrumentos y estrategias de los cuales comentaremos los más importantes:

Blended Learning

En este caso hablamos de formaciones en las cuales se combinan tanto acciones asincrónicas o también llamadas fuera de línea con otras acciones sincrónicas o también llamadas en tiempo real. De esta manera, se puede trabajar con estrategias que permitan al alumnado no tener que asistir al centro de formación en forma presencial a diario dando la posibilidad de que con cierta escala de tiempo pueda encontrarse con el equipo docente en tiempo real.

Plataformas de aprendizaje (LMS)

Estas plataformas, contienen todo lo necesario para que el alumnado pueda llevar adelante su proceso formativo desde esa herramienta. Allí no solo puede acceder a los contenidos, sino que también dispondrá de un conjunto de herramientas de comunicación con el equipo docente y, actividades y trabajos prácticos para que afiance su proceso de aprendizaje. La utilización de herramientas complementarias como foro de debate, test de tipo autoevaluación, etc. proporciona un conjunto extendido de posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje

Videoconferencia

Quizás la herramienta que más ha crecido exponencialmente en su uso desde el año pasado. Venerada por muchos y criticada por otros, este tipo de software ha venido a proponer un espacio similar al aula presencial gracias al uso de audio y video en directo. Además, las plataformas de videoconferencia se han ampliado con herramientas que permiten al equipo docente a utilizar videos, mediatecas, pizarras y hasta pequeñas salas de trabajo por grupo.

Trabajo colaborativo

En estos momentos se habla con frecuencia de los beneficios que proporciona la diversidad. Bajo este concepto, en un mundo conectado el intercambio es esencial para el aprendizaje, y el crecimiento personal y profesional. El trabajo colaborativo se apropia de este concepto a partir de lo que se conoce en el ámbito educativo como la construcción social del conocimiento, en otras palabras, el intercambio y la participación activa de los alumnos dentro del proceso de aprendizaje a partir de exponer sus opiniones y la confrontación con otras ideas, generará un nuevo conocimiento que procede del intercambio y la visión de todas las personas participantes.

Todas estas estrategias e instrumentos deben aplicarse en una propuesta educativa que tenga fundamentación pedagógica ya que el solo hecho de la implementación de TIC en los procesos educativos no asegura mejorar la calidad del aprendizaje. Para Grup Pitágora cada proyecto formativo es único y diferente, que requiere del análisis y la implementación de instrumentos de tecnología educativa adaptados a las necesidades y gustos del cliente. Nuestro desafío es la aplicación de estrategias educativas y herramientas virtuales para obtener los mejores resultados en los procesos de formación.

 

Biografía:

Licenciado universitario en tecnología educativa y Máster universitario en educación virtual. Cuanta con más de 10 años de experiencia como docente y tutor universitario en cátedras relacionadas a temas sobre tecnología educativa; así como, consultor en empresas de formación y entidades oficiales. Colabora habitualmente en el desarrollo y puesta en marcha de cursos de formación para empresas Noruegas, Holandesas, Suecas, Belgas, Españolas y Argentinas.