Empresa Saludable ¿Cuáles son los beneficios?

03 FEB 2021

En la actualidad; la crisis sanitaria está influyendo en la vida de todas las personas en mayor o en menor medida desde todos los puntos de vista: familiar, social, laboral, económico, etc. El denominado “cansancio pandémico” está comenzando a ser una terminología muy utilizada para describir la fatiga que el mundo está viviendo.

Podemos comprobar que poco a poco existe una disminución del rendimiento en las personas por culpa de la desmotivación y esta percepción de la realidad es fundamental modificarla lo antes posible. Dentro de la empresa podemos observar que, si se realizan acciones relacionadas con el bienestar y la salud, se producen cambios en el personal que hace que se traduzca en beneficios económicos a medio y largo plazo.

Por otro lado, es muy importante abordar la Resiliencia, siendo una de las herramientas más poderosas para adaptarse a situaciones de incertidumbre donde la información es escasa e incluso contradictoria. Podemos definir la resiliencia como la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse a la adversidad.  No significa que no exista el sufrimiento, sino que todas las sensaciones y emociones negativas se utilizan para preparar una estrategia y afrontar cualquier problemática. En este sentido, es muy importante señalar que las personas están preparadas para abordar con eficacia muchas más situaciones dramáticas de las que cree. Cada persona tiene dentro un luchador o luchadora que se crecerá ante la adversidad.

Además, el ser humano tiene una gran capacidad para adaptarse a los cambios. Y si a esto le añadimos que existen numerosas herramientas que cooperarán en esa adaptación, las posibilidades de afrontar la adversidad son casi infinitas.  

Adoptar una actitud flexible será esencial para que situaciones como la actual, sean una fuente de aprendizaje, y convertir las crisis en oportunidades.

Numerosos estudios señalan la importancia del papel de la empresa en el acompañamiento y soporte emocional de todas las personas que colaboran en ella.  En la sociedad actual gran parte del tiempo se invierte en el área laboral, lo que sitúa a la empresa en un punto estratégico para poder ofrecer un espacio de crecimiento personal y profesional. 

Desde el Colegio General de la Psicología de España, se aborda la importancia de gestionar la salud de las personas en su entorno laboral, considerando la salud física y emocional en todas las políticas de la empresa. Y es que ambos conceptos son inseparables.

El papel del Departamento de Recursos Humanos es fundamental para tejer una red de soporte emocional y social para toda la plantilla. En estos momentos, las empresas están desarrollando diversas acciones formativas y talleres sobre salud y bienestar que pueden ir acompañadas de un paso más: ofrecer a su personal un servicio de atención emocional gratuito y confidencial. Los resultados muestran plantillas altamente motivadas y resilientes que afrontan la compleja situación actual de una manera más eficaz promoviendo un futuro esperanzador para la empresa.

La Responsabilidad Social Corporativa hoy en día adopta un papel imprescindible para que las empresas integren en sus actuaciones todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, incluyendo la importancia de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas.

Así, las píldoras formativas dentro del programa Empresa Saludable que ofrece Grup Pitágora y nuestro servicio de atención psicológica personalizada en la empresa, supondrán unas poderosas herramientas para crear entornos laborales responsables y respetuosos con la salud mental, física y social de todas las personas que forman parte de la organización.

 

Biografía:

 

Luz Riquelme ejerce desde el año 2002, con diversas especialidades: Recursos Humanos (Gestión de Talento, Negociación de Alto nivel, Coaching, Gestión de Estrés, Innovación, Motivación, Programación Neurolingüística, Gestión de Equipos) y Sanitaria (Primeros Auxilios Psicológicos en emergencias, Neuropsicología, Diagnóstico, Tratamiento, Mediación, Peritaje).Tiene avalados más de 19 años de experiencia en intervención y docencia dirigida a diferentes colectivos como profesionales de la salud, educación, seguridad, personal del aire y de emergencias.