Jornada “Obligatoriedad Planes de Igualdad y Protocolo de acoso sexual por razón de género y laboral” Madrid

06 MAR 2020

El pasado 1 de marzo de 2019 el Congreso de los Diputados aprobó el Real Decreto Ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Dichas disposiciones implican una serie de modificaciones que rebajan la obligación de elaborar y aplicar un Plan de Igualdad a las empresas de más de 50 personas trabajadoras estableciendo unos plazos concretos de obligado cumplimiento.

Por otro lado, existe la obligación de las empresas de arbitrar procedimientos específicos para la prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones de personas que hayan sido objeto de acoso sexual y por razón de sexo.

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos laborales impone a las empresas el deber de vigilar y mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados y empleadas identificando los riesgos de carácter físico y psicosocial que puedan causar deterioro de su salud.

Programa:

9h30 a 11h15

  • Obligatoriedad elaboración del Plan de Igualdad
  • Subvenciones
  • Concepto de Plan de Igualdad y ámbitos que abarca
  • Beneficios para las empresas y las personas trabajadoras

11h15 a 11h45 Pausa / Coffe Break

11h45 a 13h00

  • Obligatoriedad implementación Protocolo de acoso sexual por razón de género y laboral
  • Riesgos ámbito jurídico laboral: Inspección de Trabajo / Reclamaciones colectivas / Reclamaciones individuales / Sentencias / Indemnizaciones

Preguntas y cierre de la Jornada 

Ponentes:

Marta Tura Solvas

Doctora en organización y dirección de empresas. Miembro del grupo de investigación Giopact de la Universidad Politècnica de Catalunya.UPC especializado en temas de igualdad y género. Experta en temas de género, en el diseño e implantación de Planes de igualdad entre mujeres y hombres en las organizaciones.  Impartición de formación en Planes de igualdad, utilización de lenguaje neutro, Elaboración Protocolo de Acoso sexual, por razón de género y laboral y seminarios de sensibilización en equidad de género en las empresas.

Manuel Fernández - Fontecha 

Abogado laboralista con más de 15 años de experiencia, primero en J&A Garrigues y posteriormente en EY Abogados y Ceca Magan Abogados donde actualmente desarrolla asesoramiento como socio en todas las áreas de derecho laboral. Licenciado en derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Cursados 4 años de la licenciatura en ADE. Participa en foros y seminarios y es miembro del Club Empresarial ICADE, así como de FORELAB (Foro Español de Abogados laboralistas).

Descarga aquí el programa.

Reserva aquí tu plaza. Son limitadas (se reservará una plaza por empresa).

¡Te esperamos!