"Muchas veces buscamos el talento fuera cuando lo tenemos en casa"

27 NOV 2018

Lourdes Morgado, Consultora especializada en RRHH. Ha trabajado como Directora de Desarrollo de EATOUT.

Lourdes Morgado y Marta Coronas en un momento de la entrevista.

BIOGRAFÍA


Nacida el 31 de diciembre de 1972, soy una apasionada del desarrollo de personas. Mi lema: “hay que vivir intensamente cada día y, ya que estamos, divertirnos”.


 

El mercado laboral está cambiando…

Sí, mucho y deprisa. No sólo a nivel social y económico. El mundo empresarial está demandando un cambio con respecto a cómo gestionar el capital humano.

Los equipos tienen que adaptarse a las nuevas realidades.

Adaptación, resiliencia y creatividad. Imprescindible para los equipos del presente y del futuro.

Y el talento no es fácil de encontrar ni de retener.

Es una actitud que se puede concretar en comportamientos y habilidades que cada organización debe tener como premisa en la selección de sus equipos para conseguir los resultados estratégicos definidos.

Muchas veces lo buscamos fuera de casa.

Cuando en realidad no es el dónde sino el cómo lo que marca la diferencia. Se trata de creer para poder hacer. El apoyo por parte de Dirección es de vital importancia para establecer modelos de gestión de RRHH que garanticen el desarrollo personal y profesional de las personas.

Y aquí entra el Modelo de Gestión por Competencias.

Que permite definir e identificar las características de los perfiles que requiere la organización para poder seleccionar, promocionar y evaluar a los candidatos/as de manera objetiva y cuantificable.

Hay que dar en la diana.

El objetivo es asegurar que las personas asignadas a cada actividad sean las más idóneas para una función determinada, el job description es una herramienta básica.

El Modelo de Gestión por Competencias es transversal.

En formación nos permite identificar las necesidades formativas individuales o grupales y mejorar las competencias específicas de cada uno. Para los planes de carrera identificamos las competencias de los empleados/as más talentosos.

¿Y las retribuciones?

En la política retributiva nos da una referencia para fijar la retribución variable en función del desempeño y según los resultados obtenidos en la Performance Appraisal o Evaluación de Desempeño.

Entonces las ventajas reales…

Son claras. Aumenta la eficacia y eficiencia de la empresa y sus colaboradores/as, favorece el orgullo de pertenencia ya que si me cuidan y me ayudan a crecer favorecemos la retención, disminuye la rotación y el equipo humano está más comprometido.

Y desciende el absentismo y mejora el clima laboral…

Exacto. Depende del “cómo me hagan sentir”, si la empresa valora los valores y los lleva a cabo mediante acciones concretas y se tangibilizan en el plan de desarrollo individualizado el resultado será brillante en todos los sentidos, el profesional y el personal.

Modelo de Gestión por Competencias, sí por…

Por convicción, por afán de superación, por ser más competitivos/as, por rigor en los procesos, por apostar por el desarrollo de las personas para conseguir eficiencia y motivación. ¿Sigo?…