La importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de las organizaciones

16 MAR 2022

¿Puede una empresa crear una cultura donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean uno de sus ejes principales?

El mundo empresarial es cada vez más consciente de la importancia de poner en práctica y visibilizar un comportamiento responsable y sostenible ante todos sus grupos de interés y ante la sociedad en general.

La dirección de las empresas van incorporando de forma creciente los retornos que la responsabilidad social y la sostenibilidad reportan a su organización.

Asimismo, la legislación es cada vez más exigente y deja cada vez menos margen a la voluntariedad de las empresas para ejecutar medidas de RSC.

Desde que en 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, el concepto de sostenibilidad ha pasado de ser una idea, a convertirse, en la actualidad, en todo un fenómeno social que transforma las políticas de gobiernos nacionales y organismos transnacionales, así como las estrategias de la sociedad civil organizada, de los sectores productivos, del sistema educativo y de la comunidad científica.

En ese contexto, sobre todo las PYMES van a jugar un papel relevante sobre la implantación de dichos objetivos y la Agenda 2030, así como otras cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la generación y revisión de Información No Financiera.

En este webinar vamos a llevar a cabo una introducción al marco de Naciones Unidas, Agenda 2030 y conocer cómo las organizaciones, tengan el tamaño que tengan, pueden contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprovechando todas las ventajas y oportunidades que ofrecen.

 

OBJETIVOS

- Conocer los aspectos más importantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas.

- Entender los ODS como aporte de valor a la empresa, qué impacto y retornos genera.

- Logros, desafíos y primeros pasos en la implementación

- Saber establecer una estrategia global para llegar a un compromiso corporativo efectivo.

- Aprender sobre casos prácticos de grandes y pequeñas compañías.

 

PROGRAMA:

10:00 a 10:10 h Presentación

10:10 a 10:50 h

  • Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Oportunidades para la economía y para las empresas
  • ¿Cómo integrar los ODS en la estrategia organizacional?
  • ODS y cumplimiento normativo en materia de sostenibilidad
  • Ejemplos reales de buenas prácticas
  • Reporting ODS. La memoria de sostenibilidad y el Informe No Financiero

10:50 a 11:00 h Preguntas y cierre de la Jornada

 

Ponentes:

Marta Tura Solvas

Doctora en organización y dirección de empresas. Miembro del grupo de investigación Giopact de la Universidad Politècnica de Catalunya.UPC especializado en temas de igualdad y género. Experta en temas de género, en el diseño e implantación de Planes de igualdad entre mujeres y hombres en las organizaciones. Impartición de formación en Planes de igualdad, utilización de lenguaje neutro. Elaboración de Protocolo de Acoso sexual, por razón de género y laboral. Seminarios de sensibilización en equidad de género en las organizaciones. Docente en la Universidad Politècnica de Cataluña. Universitat Oberta de Catalunya y Universitat Pompeu Fabra (TecnoCampus).

 

Francisco Martínez

Ingeniero Químico por la Universidad de Murcia, Experto Universitario en Dirección de Operaciones, Logística y Calidad Total por la UNED, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Máster Universitario en Dirección Hotelera, Gestión y Administración de Empresas por la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia y doble Máster en Responsabilidad Social Corporativa, Sostenibilidad y Diplomacia Corporativa por la UCAM.

Más de 15 años de experiencia en el ámbito de la Dirección de equipos y RRHH.

Experto en RSC, Pedagogía, Habilidades Directivas, Dirección estratégica de RRHH, comunicación responsable, igualdad de oportunidades y gestión de la diversidad en la empresa.

Ponente en materia de RRHH y RSC, habiendo realizado numerosas charlas, talleres y mesas redondas.

Profesor en Universidades, Escuelas de Negocios y Centros de Formación Profesional: UCAM, CCT, AJE, TEKAMS, VESTA.

Cofundador del proyecto #RADIOSOCIALCORPORATIVA, único programa de radio dedicado exclusivamente a la Responsabilidad Social y coproducido junto a METROPÓLITAN RADIO REGIÓN DE MURCIA.

Principales capacidades: liderazgo estratégico, visión, empatía, comunicación y transparencia.

Actualmente es Adjunto a Dirección y Director de RRHH y RSC de EUCONSA, consultor y formador de RSC, Subdelegado de la Región de Murcia de la Asociación DIRSE (Directivos de Responsabilidad Social Corporativa), miembro de Dirección Humana (Asociación de Directores de RRHH de la Región de Murcia), miembro de AEDRH (Asociación Española de Directores de Recursos Humanos), miembro de ADIMUR (Asociación de Directivos de la Región de Murcia) y miembro con EUCONSA de AMIQ (Asociación Murciana de la Industria Química).

Formulario de inscripción

He leído y acepto la política de privacidad