La grafología en RRHH

25 OCT 2018

¿Qué es la grafología?

Es una técnica proyectiva que tiene por objetivo estudiar características de la personalidad de los individuos mediante la interpretación de los denominados aspectos gráficos de la escritura manuscrita. Hay quienes la denominan “psicología de la escritura”.

Grafología en las empresas

La aplicación del análisis grafológico en Departamentos de Recursos Humanos está cada vez más a la orden del día. En países como Francia está muy normalizado su uso, y poco a poco parece que se va abriendo paso en otros países.

A pesar del escepticismo de algunos respecto a esta técnica, un gran número de empresas han sabido ver el potencial de su aplicación. Y es que se trata de una técnica rápida, sencilla y capaz de revelar una información mucho más profunda y detallada que muchas otras.

Su aplicación puede variar según las necesidades de cada proceso, desde selección de personal, hasta gestión de equipos y desarrollo de talentos. ¿Quién no ha tenido a un trabajador o trabajadora que estaba calentando la silla porque no le gustaba su trabajo? Quizá no seamos capaces de darnos cuenta que esa persona tiene un enorme potencial para desarrollar otro tipo de funciones, en las que sí estaría motivada y su actitud y rendimiento darían un giro por completo.

Y es bastante probable que para llegar a ocupar ese puesto haya pasado varias pruebas, tests y entrevistas entre otras, y aun así, acaba ocupando un puesto para el que no está preparada o no le motiva.

Pues precisamente este tipo de problemas son los que solventa la grafología en las empresas. Es capaz de conocer en profundidad a todos los candidatos/as con un simple escrito, reduciendo el tiempo y los recursos necesarios con otro tipo de pruebas. Además, se trata de una prueba imposible de falsear, puesto que escribir es un acto inconsciente, y por mucho que el autor/a trate de contenerse, su letra refleja su personalidad de forma primaria. De esta forma, se obtiene una información muy detallada sobre el autor/a, que nos permite conocer a cada candidato/a de forma exhaustiva.

¿Cómo se aplica?

Es evidente que no se requiere la misma exactitud de conocimiento para un puesto que para otro, por lo que las aplicaciones varían según las necesidades de cada candidatura:

Por ejemplo, para un puesto de dirección se realizará un análisis profundo donde se puedan conocer todas las aptitudes, actitudes, y voluntades del candidato/a; o para la creación de un equipo donde es imprescindible la compatibilidad de sus integrantes.

Para un puesto donde hay un gran número de postulantes, se realizará una criba mediante los temperamentos hipocráticos, que de forma rápida permite detectar si el candidato/a tiene un perfil comercial, técnico, administrativo o creativo.

Otros procesos se realizan mediante un profesiograma grafológico que nos permite saber exactamente qué géneros o rasgos escriturales deben presentar para que den el perfil. De esta forma permite realizar una preselección rápida, sin necesidad de realizar numerosas pruebas a todos los postulantes.

¿Qué beneficios aporta?

En definitiva, la grafología aporta un gran número de beneficios a las empresas, ya que es capaz de mejorar el ambiente laboral y en consecuencia el rendimiento de los trabajadores/as y de la empresa, aumentar la motivación del personal y disminuir el absentismo laboral por patologías y desmotivación. Es sin duda una grandísima herramienta que reduce los costes de todos estos procesos y que proporciona una mayor fiabilidad e información mucho más exhaustiva.

 

Ester López Urbano

Graduada en Criminología. Perita Psicografóloga, experta en Grafología forense. Formadora en Grafología aplicada a departamentos de RRHH, y consultora externa. Desarrolla planes de prevención, detección, e intervención de violencia en el ámbito laboral mediante la criminología y la grafología.