La importancia de una buena bienvenida

Maika Romero | 21 noviembre, 2017 |

Estás dentro. Las entrevistas y la incertidumbre han quedado atrás. Nueva etapa profesional, nuevos compañeros, nuevos retos e ilusiones. Y muchos nervios.

¿Quién no recuerda sus primeros días en un nueva empresa? Muchas novedades, personas desconocidas, nuevos hábitos y maneras de trabajar.

El proceso de selección concluye con éxito cuando el personal recién incorporado se integra en la empresa de manera satisfactoria, y para ello es imprescindible implementar un Plan de acogida estratégicamente diseñado a medida, acompañando paso a paso en la socialización, facilitando la inmersión a la nueva cultura corporativa y realizando el seguimiento adecuado.

El coste de no realizar un Plan de acogida repercute tanto a nivel personal como profesional reflejando una menor productividad, posibles desajustes en la dinámica del equipo, y en caso extremo podría producirse una rotación indeseada.

Una buena acogida marca la diferencia, y ofrece a la persona recién incorporada la mejor estrategia para ayudarla a integrarse en su nuevo ambiente de trabajo, de manera que cuente con toda la información y facilidades para empezar con sus tareas con la máxima motivación. Me refiero a los Planes de Acogida, una guía para facilitar y acelerar el proceso de adaptación de la nueva incorporación.

Un buen Plan de Acogida refuerza la ilusión de unirse al proyecto y ayuda en la gestión emocional del que se incorpora.

Las primeras semanas son cruciales y es importante tener una buena guía para reducir los conflictos y la rotación así como el número de incorporaciones fallidas.

Es fundamental que el nuevo trabajador/a adquiera rápidamente una visión global e integradora de la compañía; su cultura, sus valores, el organigrama, las normas, la historia, los clientes…
Y tener claro su papel en el engranaje; qué se espera de él/ella, cuáles son sus funciones y objetivos, cómo acceder a la información que necesita…

Cuando se tiene establecido un buen Plan de Acogida y se aplica de forma estratégica a todos los empleados/as que se incorporan suele dar un resultado impresionante, con un efecto muy positivo para la organización en su conjunto.

 

Los beneficios se evidencian a través de:

  • Comprensión de la identidad corporativa por parte de la nueva incorporación.
  • Interés e implicación en el nuevo proyecto.
  • Sentimiento de pertenencia y acogida en el nuevo equipo.
  • Seguridad ante el nuevo desempeño asignado.
  • Alta colaboración en el trabajo en equipo.
  • Eficacia y éxito en las nuevas relaciones profesionales.
  • Mejores resultados en menos tiempo.

Para tangibilizar el Plan de Acogida contamos con lo que denominamos Kit de Orientación Multimedia. Una “bienvenida interactiva” que muestra al recién llegado/a todo lo que necesita saber sobre la empresa; sus valores, su historia, su cultura… Un puente para empezar a generar vínculos entre ambas partes.

El Kit de Orientación Multimedia es totalmente personalizable y apuesta por formatos online e interactivos que sean frescos, corporativos y cercanos. Es una herramienta muy útil para materializar y ordenar toda la información necesaria para empezar con buen pie desde el primer día.
 

Además, el Kit de Orientación Multimedia:

  • Ayuda a conocer e introducirse en la filosofía corporativa y en los nuevos procesos de trabajo de forma ágil, rápida y sencilla.
  • Permite el desarrollo de módulos de auto-aprendizaje 100% on -line, optimizando el tiempo y los recursos que implica la formación presencial.
  • Facilita la labor del Departamento de RRHH en el proceso de integración del nuevo empleado/a.
  • Mejora la imagen de la organización.

Un buen Plan de Acogida materializado en un Kit de Orientación Multimedia que responda a las necesidades específicas de cada empresa u organización facilitan la incorporación y adaptación de los nuevos miembros de las plantillas y facilita enormemente la función de los Responsable de RRHH.

 

Maika Romero Cabo

Licenciada en Piscología. Consultora, Coach y Formadora experta en desarrollo de competencias profesionales, trabajo en equipo e identidad corporativa, con más de 20 años de experiencia en el campo de los RR. HH y la Formación. He desarrollado numerosos proyectos para empresas de diferentes sectores y tamaños. Emprendedora social y experta en Prácticas Restaurativas e Igualdad de Oportunidades de Género.