Formación y empresa ¿por qué y para qué?

admin | 14 julio, 2017 | Formación

La formación es básica en la estrategia de implantación del cambio digital en las empresas, pero debe ser un proceso continuo de adaptación a las nuevas herramientas y métodos, que van apareciendo cada vez a un ritmo más acelerado.

Destacamos seis puntos clave de por qué es importante la formación en la empresa:

1. Porque es imprescindible para tener una plantilla de trabajadores que se adapte a las necesidades cada vez más cambiantes del mercado y, así, no perder competitividad.

2. Para hacer frente a la transformación digital que está sufriendo nuestra sociedad a todos los niveles y, en especial, la empresa.

3. Porque no sólo aumenta los conocimientos y habilidades del trabajador, actualizando sus competencias, sino también su compromiso hacia la empresa, su identificación con sus objetivos.

4. Porque favorece el cambio de mentalidad y actitud en cuanto a la adopción de nuevas herramientas tecnológicas y metodologías de trabajo. Previene el conflicto interno en las empresas que pueda producir la resistencia al cambio. Para el trabajador es una oportunidad de crecimiento personal y profesional.

5. Porque detecta y gestiona los nuevos perfiles profesionales que se necesitan, que surgen y cambian cada vez con mayor rapidez.

6. Porque dota a los trabajadores de competencias relacionadas con el uso de redes y herramientas colaborativas de nube digital.

Algunas innovaciones tecnológicas que ya están implantadas y que necesitan programa formativo que las adapten a las necesidades de la empresa, desde las microempresas hasta las grandes corporaciones, pueden ir en las siguientes ramas: Robótica e inteligencia artificial, Asistentes virtuales, Conducción autónoma, Realidad virtual, Realidad aumentada, Impresión 3D, Marketing personalizado, neuromarketing, Gamificación, Internet de las cosas, Big Data, Nube digital o Nanotecnología, entre otras.

La formación debe formar parte del plan estratégico de la empresa a corto, medio y largo plazo. Un eje básico del departamento de recursos humanos, más allá de la realización de cursos dispersos a lo largo del año. No tener una estrategia de formación es perder competitividad ante la competencia que sí la tenga.

 


Autor:
Andrés Gallego Miguel

Desde 1996, formador especializado en ofimática, Internet, TIC, prevención de riesgos laborales, entre otras áreas, para todo tipo de colectivos (trabajadores, desempleados, funcionarios…), tanto en formación presencial como e-learning.

Imparte también certificados de profesionalidad i colabora con consultorias como freelance, y ayuntamientos.